Pasta a la carbonara: historia

La pasta es un alimento conocido en todo el mundo, al igual que la salsa carbonara, la cual incluye huevos, bacon, pimienta negra y queso Pecorino romano. Lo que nos lleva a preguntarnos…¿por qué se suele añadir nata a este plato? lo cierto es que en la receta original no se ha incluido nunca, pero poco a poco ha ido evolucionando, y, fuera de Italia, es muy famosa.

Ahora bien…¿cuál es la historia de la pasta a la carbonara?

La historia de la pasta a la carbonara tiene varias versiones, como todo. Una de ellas es que la carbonara tiene un origen bélico, nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, momento en que las tropas británicas estaban cansadas de comer los típicos huevos fritos con bacon, y pidieron otra receta con esos ingredientes.

Otra teoría sobre la pasta carbonara es que fue creada en Estados Unidos. Esta historia no gusta a los italianos, concretamente a los romanos, porque se consideran creadores de este plato. Afirmando Emilio Dente Fierracci (italiano arqueólogo e historiador de gastronomía) que antes de 1944, no existía la carbonara.

Por otro lado, existe la “Ración K” plato de pasta carbonara inventada por Ancel Keys, biólogo y fisiólogo americano, en 1942. El objetivo era que las tropas aliadas tuvieran una dieta adecuada.

Por último, existe una teoría sobre el origen del término “carbonara”, la cual está relacionada con la pimienta negra en los platos, es decir, se añadía tal cantidad de pimienta, que parecía polvo de carbón. 

Existen otras historias sobre la pasta carbonara, pero lo cierto es que habrá tantas teorías como nos podamos imaginar, y nunca se sabrá a ciencia cierta de dónde viene.

Pasta carbonara en Trattoria Sant Arcangelo

En Trattoria Sant Arcangelo cocinamos de todo, hablando rápido. Centrándonos en recetas clásicas italianas. Y, por supuesto, la carbonara está presente. Concretamente cocinamos espagueti o rigatoni a la carbonara. Puede parecer sencillo pero es una receta que gusta a todos, y a nosotros cocinarla.

Como ya se ha mencionado, nunca se sabrá con exactitud la historia de la pasta carbonara, pero lo importante de esto es respetar todas las teorías y opiniones, cocinar como cada uno considere y aportar al plato la esencia personal de cada uno.