La Navidad en Italia

En Italia, igual que en España, la Navidad es una festividad para estar en familia, existe un lema italiano que dice “Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieres». Son días para disfrutar de los momentos de celebración y para degustar todas las cenas y comidas que se suelen llevar a cabo en estos días. Es obvio que son los niños los que más disfrutan la Navidad, la ilusión y la magia con la que la viven es única. En Italia esperan el Babbo Natale y la Befana (viejecita que vuela sobre las chimeneas para dejar los regalos) y en España a Papá Noel o a los Reyes Magos.

El 24 de diciembre celebran el “Cenone navideño”, es decir, la víspera del día de Navidad.

El 31 de diciembre tiene lugar «il Cenone di Capodanno» (la cena de Nochevieja). Para este día existen algunas tradiciones como regalar a los más allegados ropa interior roja para expresar hacia ellos los mejores augurios para el siguiente año, o arrojar muebles por la ventana, que es símbolo de eliminar todo lo malo del año. 

Decoración navideña en Italia

En Italia la decoración navideña es muy similar a la de España. Es tradición empezar a decorar las casas a partir del 8 de diciembre. El pesebre es muy importante para ellos, y cada familia decide darle un toque personal. En Roma en la Plaza de San Pedro suele haber uno todas las navidades en tamaño real. Por otro lado, el árbol de navidad no puede faltar.

Esta decoración está presente hasta el día 6 de enero, momento en el que viene la Befana y se celebra la fiesta denominada «Epifanía».

Menú navideño en Italia

En Italia no es Navidad sin dulces, el más destacado es el panettone originario de Milán. Otros son el pan dulce aderezado con varios ingredientes como el Zelten o el Buchteln en este caso es al horno, relleno de mermelada y cubierto de azúcar y vainilla. Por otro lado, están las Caggiunitti, que son galletas rellenas y fritas.

El día 24 es tradición cenar pescado en el denominado «Cenone» (nuestra Nochebuena). Es cierto que en cada región existen tradiciones diferentes pero hay algunas obvias como esta. Algún entrante que destaca son los vegetales fritos o las tartinas. 

Al día siguiente, el 25 de diciembre, el plato principal es pasta al horno con tomate, mozzarella y carne. Este día ya se puede comer carne y algunos ejemplos son el rosbif o la carne asada. 

El día 31 de diciembre, el plato de lentejas es la tradición más típica de Italia con el objetivo de empezar bien el año.

Ven a Trattoria Sant Arcangelo estas Navidades

Si te encuentras en Madrid estas Navidades, visita Trattoria Sant Arcangelo, te mereces un momento de evasión tras este año tan raro y duro que hemos tenido.

Puede ser un buen plan disfrutar de un paseo por el centro de Madrid, observando las luces y el ambiente que se crea, y terminar una tarde mágica cenando en nuestro restaurante, es una buena idea ¿no?

Ahora bien, estas Navidades son muy diferentes a cualquier otras, no te olvides de cuidarte y no bajar la guardia, pues tenemos que seguir alerta ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo.