¿Qué es y cómo se cocina el carpaccio?

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana que suele estar elaborado o bien de finas láminas de carne o bien de pescado crudo. Acompañado de diferentes condimentos como zumo de limón, sal, aceite de oliva… Al principio sólo se hacía carpaccio con ternera o buey pero con el tiempo y su internacionalización esto fue cambiando y los ingredientes se fueron reinventando. 

Fue creado a mediados del siglo XX en la ciudad de Venecia por Giuseppe Cipriani, se dice que fue realizado por primera vez en un bar cercano a la plaza de San Marcos denominado Harry´s Bar por lo que podríamos realizar una pequeña visita a este punto gastronómico para probar el sabor original de este exquisito plato en caso de acudir a esta zona de Italia.

¿Cómo se cocina el carpaccio?

Realmente la técnica para realizar un carpaccio no es muy compleja, sin embargo, debemos disponer de una materia prima lo suficientemente buena y fresca para valorar adecuadamente el sabor de este plato. 

El ideal de un buen carpaccio es lograr cortar las láminas del alimento muy finitas hasta el punto de que se llegue a transparentar. Por ello un cuchillo de hoja ancha y bien afilado es fundamental para lograr esto. 

Finalmente, solo queda aliñar con un poco de zumo de limón, aceite de oliva y el resto de ingredientes que varían según los gustos personales de cada uno y dejar macerar durante unos 10 minutos. 

Como recomendación final debemos de tener cuidado a la hora de tratar con este tipo de productos ya que al ser alimentos crudos o poco cocinados hay que tomar precauciones higiénicas y sanitarias a la hora de prepararlo y servirlo. En caso de restaurantes, caterings y empresas afines el pescado debe haber sido congelado antes de poder servirlo.

 

En Trattoria SantArcangelo tratamos de servir este producto de la mejor manera y ofrecemos a nuestros clientes dos variedades de este maravilloso plato:

Carpaccio di manzo con pane sardo e salsa al tartufo nero (Carpaccio de ternera con pan sardo, salsa de trufa y queso) 

Carpaccio di salmone con avocado ed insalata (Carpaccio de salmón marinado con eneldo, aguacate y ensalada). 

¡Esperemos que os guste!