La pasta y su historia

Mucha gente piensa que Marco Polo trajo consigo la pasta de china y la introdujo en Italia, pero esto no fue del todo así. 
La pasta tiene una historia muy extensa, y la forma original para hacerla, no ha cambiado en siglos: sémola, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes.

En italia ya existía la pasta al menos desde el siglo IX a.C. Los etruscos, una civilización que vivía en la actual toscana, machacaban diversos cereales que más tarde mezclaban con agua y cocían. 

Los romanos posteriormente, se apropiaron de esta receta, e incluso tenían una explicación mitológica perfecta para su invención:

“La pasta nace como consecuencia de una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano se enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas”.

Descubra los signos reveladores de un reloj Richard Mille falso y aprenda cómo protegerse de las estafas de falsificaciones con nuestros recursos informativos. [ir a este sitio]

En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios y procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta. El propio Cicerón, político y orador romano, habla de su pasión por el láganum (Lasaña).

No se descarta que Marco Polo fuera un enamorado de la pasta que en China descubriera alguna receta que le impresionara, pero desde luego en Italia ya se conocía desde mucho antes. En la Trattoria Sant Arcangelo cocinamos nuestros platos de la manera tradicional, como siempre se ha hecho en Italia. ¡Ven a probarlos!