Bella Ciao y el 25 de Abril

«Bella ciao» es una canción popular italiana que empezó a popularizarse tras la Segunda Guerra Mundial, y aún más al aparecer en la banda sonora de la popular serie de televisión: «La casa de papel»

 

Esta famosa canción  guarda una estrecha relación con el Día de la Liberación en Italia, que se celebra cada año el 25 de abril. Este mismo día, en el año 1946, se finalizó oficialmente el gobierno fascista y la ocupación nazi. La fiesta del 25 de abril también se conoce como el aniversario de la Resistencia, una fiesta dedicada al valor de los partisanos, i partigiani italiani,  que, a partir de 1943, contribuyeron a la liberación de Italia. Y, aunque los orígenes de la canción son más antiguos, el «Bella ciao» se usa en todo el mundo como un himno de libertad y resistencia.

Por lo general, el 25 de abril, los eventos y desfiles colorean el día en toda Italia, de norte a sur, y se aprovecha la oportunidad para realizar visitas guiadas a los lugares históricos de las ciudades y picnics al aire libre.

Entre los actos del programa de la fiesta se encuentra el solemne homenaje, por parte del Presidente de la República Italiana y los más altos cargos del Estado, a la capilla del Soldado Desconocido, «il Milite ignoto», con la deposición de una corona de laurel en memoria de los caídos y de los italianos desaparecidos en la guerra.

Hace 2 años, se celebró el 75 aniversario de esta fiesta, sin embargo, debido a que la pandemia del coronavirus estaba en auge en Italia, no se pudo celebrar como normalmente. Los italianos, aún estando confinados en sus casas, no perdieron la oportunidad de sacar las banderas y pancartas a los balcones y cantar al unísono el «Bella ciao» a las 15:00.