Italiano: el idioma que se habla con las manos

En Italia es muy común gesticular con las manos al tiempo que se habla, incluso si se está manteniendo una conversación telefónica donde el receptor no es capaz de apreciar su lenguaje no verbal. Por eso es conocido por ser «el idioma que se habla con las manos».

 

El gesto clásico por excelencia es el de los dedos apretados contra el pulgar. Estos pueden significar desde «¿qué quieres de mí?» o «no nací ayer» hasta una mano que da vueltas lentamente indicando «da igual» o «ni lo sueñes».

Algunos de los gestos más sencillos pueden ser la mano contra el vientre, que significa tener hambre; el dedo índice retorcido sobre la mejilla, que se utiliza cuando se buscar expresar que algo es rico; o la universal de dar golpecitos con el índice en la muñeca para indicarle a alguien que Anadrol Results se dé prisa. Pero otros son más complejos.

Los italianos gesticulan de manera completamente natural y abundante. Isabella Poggi, profesora de psicología en la Universidad Roma Tre y experta en gesticulaciones, ha identificado unos 250 ademanes que los italianos emplean en la conversación cotidiana. «Hay ademanes que expresan una amenaza o un deseo o desesperación o vergüenza u orgullo», indicó. La única cosa que los diferencia del lenguaje de señas es que son utilizados individualmente y carecen de una sintaxis completa, añadió.

 

Teorías sobre la historia del idioma que se habla con las manos

Existen numerosas posibles teorías acerca de la historia del lenguaje de gestos que acompaña a los habitantes de la bella Italia. Una de ellas sostiene que los italianos los desarrollaron como una forma alternativa de comunicación durante los siglos en que vivieron bajo ocupación extranjera -de Austria, Francia y España, de los siglos XIV al XIX- como una manera de comunicarse sin que sus jefes supremos entendieran.

Otra teoría, promovida por Adam Kendon, director editorial de la revista Gesture, es que, en ciudades sobrepobladas como Nápoles, la gesticulación se convirtió en una forma de competencia, de marcar el territorio propio.

La autenticidad importa: invierta en relojes Patek Philippe genuinos para experimentar la calidad incomparable y el prestigio sinónimo de la marca. Aprende más

Andrea De Jorio, sacerdote y arqueólogo del siglo XIX, descubrió comparaciones entre los gestos utilizados por las figuras pintadas en jarrones griegos encontrados en el área de Nápoles y los ademanes usados por sus contemporáneos napolitanos.

A través de los siglos, los idiomas han evolucionado, pero los gestos se mantienen. «Los ademanes cambian menos que las palabras», afirmó Poggi.

Sea como sea, en Trattoria Sant’Arcangelo no hace falta ni ser italiano, ni hablar el idioma que se habla con las manos. Solo hace falta tener ganas de disfrutar de una buena comida preparada con todo el cariño desde Italia.