tradiciones de Italia en Navidad

Traciciones de Italia en Navidad 

La Navidad es una época que se celebra de forma internacional. Son fechas señaladas que se reservan para estar con nuestros seres queridos y disfrutar de actividades y comidas juntos. Italia es un país muy tradicional y con raíces cristianas, por lo que no es de extrañar que la Navidad sea celebrada con mucho entusiasmo y con ritos y tradiciones. Os dejamos algunas tradiciones de Italia en Navidad. Desde Trattoria Sant’Arcangelo os invitamos a venir a nuestro restaurante y disfrutar de una comida en familia. 

Adornos de Navidad 

La televisión y las marcas anuncian con mucha antelación la llegada de la Navidad, pero en Italia comienzan a aparecer los adornos el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Empiezan a llenarse las calles de luces y mercadillos de Navidad; y los monumentos de adornos navideños. Mientras, a las casas llegan los esperados árboles de Navidad, que se visten de luces y adornos. En el centro de Italia, en la región de Umbría, se tomaron tan en serio esta tradición que han creado el mayor árbol de Navidad del mundo, 650 metros de ladera adornada de luces formando la imagen de un árbol. 

 Los belenes

Una tradición muy arraigada por Navidad en Italia es la de recrear la escena del nacimiento de Jesús en Belén, dentro y fuera de casa. En España esta tradición también se estableció y muchas casas o ciudades, al llegar las fiestas, recrean esta escena navideña. Sin embargo, Italia tiene una razón más profunda de albergar esta tradición ya que es el país donde nació lo que conocemos como «los belenes». Se cuenta que San Francisco de Asís ordenó montar una recreación de la escena de Belén en la región de Lazio. A partir de ahí se fue comercializando hasta llegar a las miniaturas que conocemos hoy en día. 

El Ceppo di Natale

Esta tradición es un poco diferente y no tan conocida fuera de Italia. Nació en el norte de Europa como rito en el solsticio de invierno y de ahí llegó hasta Italia y se fue consolidando como una tradición en Navidad. Consiste en quemar un tronco de madera desde el día de Navidad hasta el 6 de enero con la Epifanía; las cenizas que quedan se guardan hasta el siguiente año como símbolo de buen augurio. Esta tradición tiene como sentido el recordar las personas que se han ido y el honrar a la naturaleza. 

Santa Lucia, Babbo Natale y La Befana 

Como en muchos lugares, al llegar la Navidad, también aparecen distintos personajes representativos que traen consigo ilusión y regalos. En Italia existen 3 personajes. El primero en aparecer es Santa Lucía, una santa que aparece montada en su burro el 12 de diciembre repartiendo regalos a los niños y estos dándole comida. Esta tradición se mantiene sobre todo en el norte de Italia. El siguiente en aparecer es el conocido Babbo Natale. Es la versión italiana de Papá Noel. Llega a las casas el 24 de diciembre repartiendo regalos a los niños que han sido buenos durante el año. El último personaje en aparecer es La Befana el 6 de enero. El cuento popular dice que los Reyes Magos se perdieron de camino a Belén y pidieron ayuda. Esta anciana les ayudó y ellos pidieron que les acompañara, sin embargo se negó. Más tarde se arrepintió y les buscó pero no los encontró, así que dejó dulces en casa de todos los niños por si alguno era Jesús. Desde entonces deja dulces en todas las casas como señal de arrepentimiento.  

Comidas y cenas de Navidad 

No podía faltar la comida en Italia como tradición. Tienen el famoso Cenone, que es la cena en la vigilia de Navidad. Como en España, es tradición cenar en familia y con una mesa llena de buena comida, aunque allí no se come carne sino pescado. El 25, la tradición es comer en familia, también siendo abundante y esta vez sí, con carne. Desde Trattoria Sant’Arcangelo os invitamos a celebrar esta comida con nosotr@s, sentirás que es una verdadera celebración italiana. Y por último, la cena de Nochevieja, en la que lo único que no puede faltar son las lentejas, ya que son un símbolo de buen augurio para el año que viene.  

Visita Trattoria Sant’Arcangelo y celebra cualquier día de estas navidades en nuestro restaurante. Los mejores platos italianos te están esperando para que viajes a Italia sin salir de Madrid.