Curiosidades de la gastronomía italiana

Como en cualquier cultura, en Italia existen diversas acciones que al resto nos resultan curiosas, y la gastronomía no iba a ser menos. Investigando, hemos llegado a las siguientes curiosidades de la gastronomía italiana. 

  • Existe una versión frita de la pizza. Al leer esto, nos chirrían los oídos y solo pensamos en la grasa que conlleva, pero es una realidad. En Nápoles, se fríe la masa de la pizza hasta que se hincha. Se hace en una cacerola y una vez que está en su punto, se añade salsa de tomate, parmesano y albahaca. 
  • Supersticiones y costumbres en la mesa. La superstición es que se aconseja no colocar el pan del revés, ya que podría traer mala suerte a la casa. Y la costumbre es que en la mesa debe haber siempre agua, pan y vino. 
  • La pizza más cara del mundo cuesta 8300€ y es italiana. Los ingredientes por los que está formada son harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta, tres tipos de caviar, huevos de peces, coñac, etc. Fue creada por el chef Renato Viola y la llamó Luigi XII, en honor al coñac Luis XII Rèmy Martin.
  • El clásico italiano solo bebe café en el desayuno. El desayuno tradicional italiano es café con leche con croissant o galletas, además debe ser muy rápido y no se suele tomar más café durante el resto del día. 

Nombres importantes y sobresalientes que han influido en la comida italiana

La reina Margherita fue quien popularizó la pizza margherita y además existe en su honor. En el pasado, la pizza era considerada un plato de pobres, hasta que en 1889 la reina la probó y pidió la elaboración de otros tipos de pizza.

Por otro lado, Lucrecia Borgia, duquesa de la ciudad de Ferrara en el siglo XV, fue la inspiración para la creación de los tagliatelle, concretamente lo fue su pelo. Esto es, los «espaguetis planos» son una similitud del cabello de Lucrecia Borgia.

Por último, todos conocemos la salsa Alfredo, pero no sabemos de dónde viene, ni quién es esta persona. Pues bien, Alfredo di Lelio, chef italiano de los años 70, creó esta salsa y abrió un restaurante en Nueva York. Fue tan famosa que se imitó en todo el continente, sin embargo, en Italia no es conocida como tal.

Las recetas de Trattoria Sant Arcangelo

En nuestro restaurante, todas las recetas son clásicas italianas, sin perder la esencia que hemos creado en los 29 años de trayectoria que hemos construido. Siempre resulta curioso descubrir el origen y la historia de los alimentos, los platos, los nombres… ayuda a entender la razón de su creación o simplemente nos parece interesante.

No dejes de venir a la Tratto a investigar sobre nuestros platos.  Además, luego puedes contarnos por redes sociales qué te ha parecido. Nos encanta interactuar con la gente, es otra forma de ayudar a descubrir qué gusta y qué no y la razón de ello. Así en un futuro, podremos crear un post similar a «curiosidades de la gastronomía italiana» para llamarlo «curiosidades de Trattoria Sant Arcangelo».